martes, 11 de enero de 2011

Prensa de 1811

Hace doscientos años España se debatía en una feroz lucha contra el ocupante francés, antaño aliado y luego enemigo. Extremadura tomó parte en la guerra desde sus inicios en 1808. Gran parte de sus vicisitudes fueron recogidas por los medios, escasos, de comunicación. Destacaban las "Gazetas" que, a modo de Diarios Oficiales y auspiciados por las Juntas regionales de defensa, mantenían el espíritu de lucha y repartían las consignas para el desarrollo de las acciones y, en lo posible, para reorganizar la vida política del país.
En 1811 gobernaba España una Regencia que, desde la asediada Cádiz, mantenía el espíritu de los combatientes y difundía sus hazañas...
Las noticias, como es lógico, aparecían con gran retraso y, en ocasiones, cuando ya habían sido difundidas otras posteriores que las desmentían...
A principios de 1811 las fuerzas francesas, al mando de Soult, ya estaban sobre Badajoz y Olivenza, con el objetivo, muy retrasado, de ayudar a las operaciones del Mariscal Massena sobre Portugal. Las fuerzas españolas en la zona, apenas dos divisiones dejadas sobre el terreno por el General Marqués de la Romana, se establecían en las sierras de Huelva, General Ballesteros, o en Elvas y raya portuguesa, General Mendizabal, incapaces de frenar el empuje de los invasores.

Gazeta de la Regencia de España e Indias nº 1, 1 enero.

Las noticias que publica, referentes a Extremadura, señalan que la Partida de don Antonio Temprano, que actuaba en el norte de nuestra región con 40 o 50 hombres, había atacado el 13 de diciembre pasado a fuerzas francesas en la localidad de Béjar (Salamanca) a las que obligó a replegarse al palacio de aquella localidad que tenían establecido como punto fuerte.

Desde Sevilla, con fecha 12 de diciembre, se informa que el General Mortier saldrá para Extremadura.

De Zafra, en 18 de diciembre, el General Ballesteros informa que el Coronel Jaime Butler, con el Regimiento de Infantería de Lena, dos compañías del Regimiento de Monforte, unos tiradores –cazadores, fuerzas ligeras- de la División y 40 de caballería atacaron en Cazalla a fuerzas francesas que pusieron en fuga. El General Girard, desde Llerena, había intentado enviar fuerzas que hubieron de replegarse. Estas acciones acontecieron el día 16, el mismo día en que la partida de Soto atacó en Villagarcía de la Torre a elementos de infantería francesa que se replegaron sobre Llerena.

Llerena fue evacuada por los franceses el día 17 de madrugada y poco después llegó la vanguardia española con el General Mendizábal. Las fuerzas de la División 3, General Ballesteros, les persiguen en dirección a Córdoba.

Noticias de Llerena, 19 diciembre: Fuerzas francesas en Azuaga son atacadas por la caballería de vanguardia del General Ballesteros, se repliegan los enemigos. Entre las bajas propias aparece, muerto de un pistoletazo, el Capitán de caballería Joaquín de Mera. El enemigo fue alcanzado de nuevo en Guadalcanal.

Badajoz 22 de diciembre: Las tropas españolas del marqués de la Romana, que se encuentran en Portugal, están acantonadas en Vilafranca.

El jefe de guerrillas Julián Sánchez “el charro” se hallaba el día 15 de diciembre en Plasencia con 600 caballos y 11 infantes, con intención de dirigirse a Ciudad-Rodrigo.

Hay que entender que al hablar de caballos, por extensión hablamos de soldados de caballería montados.

Vuelven a dar datos del choque sostenido en Azuaga. Se señala que las fuerzas de caballería españolas estaban mandadas por el General Conde de Penne, que se causaron al enemigo 150 bajas entre muertos y heridos y por parte española algo menos de 20, entre ellas la del Teniente coronel Mera, jefe de las guerrillas de caballería.

Entiéndase aquí guerrillas como fuerzas de vanguardia, de constitución variable y con misión de reconocimiento.

Como se puede observar se señala a Joaquín de Mera como teniente coronel y en la nota anterior como capitán. Esto ocurría en muchas ocasiones en esta época ya que al empleo efectivo se le añadía el “grado” que, por distintos méritos se les concedía como premio. Así, el mencionado Mera debía ser capitán, graduado de teniente coronel, de caballería. Este grado obtenido generalmente en acción era un distintivo de antiguedad frente a sus compañeros de empleo y se hacía efectivo con ocasión de vacantes.

De Fregenal en 22 de diciembre se abunda en la acción sostenida entre Cazalla y Guadalcanal. El Regimiento de Lena, 500 hombres, venció a una columna francesa de 900, a los que causó de 150 a 200 bajas e hizo 7 prisioneros, que entraron en Fregenal el 21, junto a 14 heridos de las fuerzas propias.

Los franceses abandonaron Llerena de manera precipitada ante el avance del General Ballesteros que había destruido 42 molinos en los alrededores de dicha ciudad.

El día 19 la disposición de fuerzas es la siguiente: los franceses en Azuaga y Fuenteovejuna. El General Ballesteros en Llerena y parte de su División en Valverde y Ahillones. Otras fuerzas españolas, en número de 6000 en la zona de los Barros y ocupando Fuente del Maestre, Almendralejo, Aceuchal y Villalba de los Barros.


2 comentarios:

Antonio García Candelas dijo...

Enhorabuena Alvaro, cubres un hueco importante en la y difusión y defensa de la historia de nuestra ciudad. Un abrazo. Antonio

Anónimo dijo...

Se puede pasar... Hola Alvaro!!!
enhorabuena.
un abrazo
manuel 100fuegos