sábado, 22 de enero de 2011

Cuartel "San Francisco", Badajoz

Desaparecido. Estaba ubicado en el Convento de San Francisco ocupando la manzana definida por la plaza de Minayo, la calle Felipe Checa, Avenida Juan Carlos I y paseo de San Francisco.
Los primeros documentos estudiados citan el establecimiento de este convento en Badajoz ya en el siglo XIV. La iglesia fue levantada de nueva planta, en el solar de la derruida capilla primitiva, entre 1724 y 1732, por Fray Juan Tamayo. Esta es la obra que nos ha llegado.
En 1812 fue ocupado temporalmente por los Ejércitos aliados. Del plano del Ingeniero Domingo Luis del Valle, en 1812, sacamos:
...Iglesia y Convento de San Fracº (bastante arruinado que sirve de Parque a los Ingleses)
El convento de San Francisco, suprimido en 1835, fue cedido al Ministerio de Guerra por R. O. de 8 de mayo de 1844 . Desde su supresión venía siendo utilizado por los militares, así, en 1843, se estableció en él la Milicia Nacional, mientras se adaptaba la iglesia de Santa Catalina en la calle del Obispo, también “desamortizada”.
Desde entonces se acomodaron diversas unidades y dependencias militares de la plaza. En 1883 lo ocupó el Regimiento “Castilla” hasta 1931, ahí estuvo también la Caja de Reclutas. Ya en el siglo XX parte de este convento fue cedido para establecer la Delegación Provincial de Hacienda.
En los planos y documentos militares se lee Cuartel de San Francisco el grande y el chico, esto en ocasiones ha dado lugar a confusiones acerca de la titularidad del santo; los planos nos muestran un conjunto de edificaciones que ocupaban una gran extensión de terreno en torno a dos claustros o patios; esto sirvió para establecer dos acuartelamientos: uno “pequeño” con la Zona de Reclutamiento, Depósito de Reservas de la plaza y otras dependencias y otro “grande” para un Regimiento de Infantería. El uso continuado de esas expresiones y su reflejo en la documentación de la época pudo conducir a la confusión acerca de la denominación del venerado Francisco, que no deja de ser grande aunque el convento badajocense no lo proclame.
…Merece nuestros elogios y el de todo el vecindario, la resolución adoptada por la autoridad militar, para que se pinten las fachadas de los edificios militares.
La del cuartel de San Francisco ha resultado muy vistosa… (El Orden, 30 junio 1892)
El informe militar de 1913 nos dice:
...Cuartel de San Francisco el grande: Alojamiento del Regimiento de Infantería Castilla nº 16 con un pabellón para el Señor Coronel 1er Jefe...
...Cuartel de San Francisco el chico: Alojamiento de la Zona de Reclutamiento, Batallón de 2ª Reserva y 2º Depósito de Reserva de Caballería...
A mediados del siglo XX los terrenos fueron enajenados a diversas Instituciones y particulares.
En 1945 se le ofrece en venta al Ayuntamiento por 3.070.586 pesetas.
En 1957 el Obispado recuperó la capilla antigua y en 1966 estableció allí la parroquia de San Juan Bautista.
El más antiguo convento documentado en nuestra ciudad -1337- desapareció en 1968.

No hay comentarios: