viernes, 28 de enero de 2022

En torno al Grupo Logístico XI, Badajoz.

 

Estas modestas notan están dedicadas a la memoria del Subteniente de Caballería Pepe Mayordomo, que sirvió en el GLOG XI y  de quien tanto aprendí.

 

Forma parte de la Brigada “Extremadura” XI, Base “General Menacho”, Bótoa, (Badajoz) desde la creación de ésta en 1965, con el numeral XXI. Las reformas de 1985, lo denominaron con el numeral XI. De entidad Grupo, batallón en Infantería, está al mando de un teniente coronel.

 A su fundación, en 1965 como ya señalamos, se acuarteló en Mérida, Cuartel “Hernán Cortés”, donde estuvo hasta su traslado a la Base de Bótoa en 1996.


 La labor encomendada es dotar a Brigada de material, repuestos, evacuaciones, reparaciones y sanidad en el campo de batalla; en fin, todo tipo de suministro y gestión que permita cumplir la misión de combate, o cualquiera otra asignada a su gran Unidad.


 Su labor cotidiana, tanto en paz como en guerra, es completar/complementar el primer escalón de las Unidades con un trabajo de segundo escalón, inmediato al combatiente.

Esta importantísima labor, fundamental en todos casos, la lleva realizando ya 57 años.


 Y no se nos olvide que su labor la realiza siempre en “realidad”, no son ejercicios ni “maniobras” o “escuelas prácticas”. La alimentación, el mantenimiento, la sanidad, las reparaciones y los controles han de realizarse todos los días. En caso de conflicto su labor será la misma, añadiendo el factor de protección que fuera necesario.

El GLOG XI, no entrena, no lo necesita, su labor diaria es real, inmediata y eficaz, porque si no, se paraliza el “puño armado” de la Brigada. 

La labor silenciosa y cotidiana de los “logistas” recuerda -salvando muchas distancias- en su día a día, aquella descripción que hacía, al parecer, el historiador Flavio Josefo de la instrucción de las legiones romanas: “Sus entrenamientos son como batallas sin sangre y sus acciones sangrientos entrenamientos” Todo lo que hacen, todos los días...es de verdad.


Su más de medio siglo de labor, han llevado a nuestro Grupo Logístico XI, además del diario trabajo, a muchas y diversas Misiones Internacionales, garantizando, apoyando y sirviendo siempre a los delicados y, en ocasiones, arriesgados cometidos que las Fuerzas Armadas llevan desarrollando ya más de treinta años.

Hoy, 27 de enero, tras el solemne y cotidiano acto de arriar la Bandera y el recuerdos a los compañeros que ya no están,  han abierto una pequeña Exposición en el Aula de Cultura “Palacio de Capitanía”, que estará solamente hasta el sábado 29 a mediodía, abierta al público y cuya visita recomiendo para acercarse levemente a la ingente labor que desarrollan.

Mañana celebrarán el Acto oficial, en la Base “General Menacho”, de conmemoración de San Juan Bosco, patrón de los Especialistas -en pequeño el GLOG es un trasunto del Ejército, allí forman y laboran de consuno todas las Armas y Especialidades técnicas, mecánicos, almacenistas, alimentación, sanitarios, conductores, armamento, transmisiones, etc- y por la tarde se cerrará la Jornada con una conferencia, en Capitanía, del Excmo. Sr. General D. Francisco Corpas Rojo: “El nacimiento de la logística en el Protectorado de Marruecos”.







 

No hay comentarios: