viernes, 22 de julio de 2016

GCAC. "Calatrava". ¡¡...La Caballería está...!!

Fue allá por el 25 de julio de 1965, en el desaparecido Cuartel de Caballería de la Bomba (J. González 1788), cuando el Arma de Caballería celebró su último acto público, era el día de Santiago, su Patrono. La Unidad era la Brigada Blindada "Hernán Cortés" y estaba ya comenzada su disolución, por I. G. 165/142 de 1965. Formó para esa celebración, recogida de la prensa de la fecha, un escuadrón de honores al mando del capitán Ildefonso Engo Morgado -felizmente entre nosotros aún- y asistieron todas las autoridades cívicas, militares y religiosas de la Plaza y de la vecina Elvas. Unos meses después sería entregado el cuartel para su destrucción, junto con el baluarte de San Juan (siglo XVII) que lo albergaba, hay una foto de prensa que recoge la salida de la última guardia de prevención.

Batidores del GCAC. "Calatrava" en Badajoz

Sección de honores

"...La Caballería está..."

La Bandera

El arriado

 Sirva esta introducción histórica para señalar que el acto ayer celebrado en la plaza de Badajoz, 51 años casi exactos después, constituye una fecha señalada para la historia de la Caballería en esta ciudad.
Se celebró el tradicional acto de arriado de la Bandera en la plaza de la Capitanía. Las fuerzas de honores estaban constituidas por una Escuadra de batidores y una Sección de jinetes del Grupo de Caballería Acorazado "Calatrava" II/16, al mando de un teniente, y la Banda de guerra de la Brigada "Extremadura" XI, de guarnición en nuestra ciudad, Base "General Menacho".
Presidió el acto el Sr. Teniente coronel Jefe del Grupo,  don José Antonio Reyes Marzo, al que acompañaron las Comisiones reglamentarias de otras Unidades y, como es habitual, una gran afluencia de público a pesar de las festivas fechas.
Tras formar tropas en la plaza reseñada, el oficial jefe de la formación de honores pasó a presentar la fuerza al Jefe que presidía. Se oyó entonces el tradicional: "...La Caballería está..." que hacía medio siglo no sonaba en Badajoz, al menos en actos públicos, y que supone la presencia del Arma de la velocidad, del movimiento y del arrojo en la guarnición de ésta, tantas veces, castigada y heroica plaza fuerte.


El plegado

Recuerdo a los que lo dieron todo

El guión de la Caballería de nuevo en Badajoz

Banda de guerra de la Brigada "Extremadura" XI

El cierre a una jornada histórica en nuestra ciudad
 Con la perfección habitual en estos actos se procedió al arriado y plegado de la Bandera, a los acordes del Himno Nacional, y a continuación las desgarradas notas del toque de Oración en recuerdo de cuantos han entregado su vida en defensa de España.
Los aplausos, y emoción, de los asistentes significaban el agradecimiento y la bienvenida a estos jinetes que viene a continuar la tradición de la Caballería en Badajoz. Las fuerzas de "Villarrobledo", "Hernán Cortés", "Alcántara", "Villaviciosa" y, en fin, todas las Unidades del Arma que han prestado guarnición y defensa verán su labor continuada con estas fuerzas del GCAC. "Calatrava", que no es la primera vez que ha recorrido y combatido en nuestras tierras como tendremos ocasión de ver.


2 comentarios:

Ramon Lorente De la Luna dijo...

Gracias por tu acertado e ilustrativo comentario. Es un gran privilegio contar con comentaristas de nuestra historia como tu. Un abrazo.

Unknown dijo...

Debió ser emocionante estar allí cuando se dijo ¡la caballería está...¡
Bien contado. Un abrazo.