sábado, 23 de mayo de 2015

222 Aniversario Regimiento "Castilla". La Albuera.

Dentro de los actos conmemorativos reseñados, el pasado 7 de mayo, el Regimiento de Infantería "Castilla" celebró una Jornada en la Heróica Villa de La Albuera, escenario de la batalla del 16 de mayo de 1811.


El viejo guión de la Compañía de Mando, batallón de Carros.



La Jornada tuvo tres parte, en la primera, y rememorando a los soldados españoles que combatieron, la Unidad al completo -encabezada por el Ilmo. Sr. Coronel don José Rivas Moriana- efectuó una marcha desde la localidad de Almendral hasta el campo de batalla, y posteriormente al pueblo de La Albuera, en total unos dieciseis kilómetros, con armamento y equipo.
Al alcanzar la zona donde desplegó y combatió el contingente español, recibieron explicaciones del desarrollo de la batalla por parte de dos componentes de la Asociación Cultural "Voluntarios de Castilla", el que esto les escribe y el Capitán (R) que también fue del "Castilla", don Manuel Antonio García Ramos.


Explicaciones del capitán (R) García Ramos, experto en la batalla
Del campo de batalla continuaron la marcha hasta el pueblo, donde se visitó el Centro de Interpretación y se pudo recordar que fue nuestro Regimiento, allá por el 1991, el que organizó y rindió honores en el 180 Aniversario de la acción. Todo a instancia del por entonces General Jefe de la BRIMZ XI, Excmo. Sr. don Ezequiel Moro Cárdenas, mandando el "Castilla" y presidiendo por vez primera los Actos conmemorativos el Ilmo. Sr. Coronel don José Gallego del Pueyo.




Efectuada la visita cultural a la localidad, la fuerza se desplazó a la zona de acampada y deportes, donde se organizó un comedor de campaña y se dsitribuyó el rancho. Comida de hermandad, muy probablemente rutinaria para estos hombres y mujeres del regimiento, con el que han prestado servicio en numerosas Misiones Internacionales, pero lleno de emoción y recuerdos para estos dos componentes de "Voluntarios de Castilla" que pudimos compartir unas horas de recuerdos y afecto por parte de todos ellos.

1 comentario:

Ramón Lorente De a Luna dijo...

Bonito artículo de Álvaro, rememorando aquél hecho terrible de armas. Pero más bonita la unión y camadería que la localidad de La Albuera ha sabido imprimir en commemoración de aquella batalla.
Ramón Lorente