Dentro de los actos conmemorativos reseñados, el pasado 7 de mayo, el Regimiento de Infantería "Castilla" celebró una Jornada en la Heróica Villa de La Albuera, escenario de la batalla del 16 de mayo de 1811.
| El viejo guión de la Compañía de Mando, batallón de Carros. |
La Jornada tuvo tres parte, en la primera, y rememorando a los soldados españoles que combatieron, la Unidad al completo -encabezada por el Ilmo. Sr. Coronel don José Rivas Moriana- efectuó una marcha desde la localidad de Almendral hasta el campo de batalla, y posteriormente al pueblo de La Albuera, en total unos dieciseis kilómetros, con armamento y equipo.
Al alcanzar la zona donde desplegó y combatió el contingente español, recibieron explicaciones del desarrollo de la batalla por parte de dos componentes de la Asociación Cultural "Voluntarios de Castilla", el que esto les escribe y el Capitán (R) que también fue del "Castilla", don Manuel Antonio García Ramos.
| Explicaciones del capitán (R) García Ramos, experto en la batalla |
Del campo de batalla continuaron la marcha hasta el pueblo, donde se visitó el Centro de Interpretación y se pudo recordar que fue nuestro Regimiento, allá por el 1991, el que organizó y rindió honores en el 180 Aniversario de la acción. Todo a instancia del por entonces General Jefe de la BRIMZ XI, Excmo. Sr. don Ezequiel Moro Cárdenas, mandando el "Castilla" y presidiendo por vez primera los Actos conmemorativos el Ilmo. Sr. Coronel don José Gallego del Pueyo.
Efectuada la visita cultural a la localidad, la fuerza se desplazó a la zona de acampada y deportes, donde se organizó un comedor de campaña y se dsitribuyó el rancho. Comida de hermandad, muy probablemente rutinaria para estos hombres y mujeres del regimiento, con el que han prestado servicio en numerosas Misiones Internacionales, pero lleno de emoción y recuerdos para estos dos componentes de "Voluntarios de Castilla" que pudimos compartir unas horas de recuerdos y afecto por parte de todos ellos.
1 comentario:
Bonito artículo de Álvaro, rememorando aquél hecho terrible de armas. Pero más bonita la unión y camadería que la localidad de La Albuera ha sabido imprimir en commemoración de aquella batalla.
Ramón Lorente
Publicar un comentario