jueves, 9 de octubre de 2014

Retreta de la Fiesta Nacional en Badajoz.

Es la retreta un toque militar, con aire de pasacalle, que en origen ordenaba retroceder a una fuerza y se emplea para marcar la hora en que la tropa de un acuartelamiento debe incorporarse a sus Unidades para recibir la órdenes del día siguiente así como los servicios asignados, era pues, la hora del recuento de todos aquellos que pernoctaban en instalaciones militares. Trás él solo se tocaba "silencio" que señalaba el fin del día militar y el descanso. El general Almirante Torroella señala, en su Diccionario Militar, que es un galicismo introducido en el siglo XVIII al socaire de la entronización borbónica.
Junto a la "diana" es el toque militar más extendido y adoptado por numerosos festejos populares. Si bien en el siglo XIX en España la banda militar que correspondía a la guardia principal, o de principal, de una plaza recorría las calles de la ciudad para indicar a la tropa en paseo que había de recogerse, este toque, a modo de pasacalles lúdico se extendió a numerosos festejos como un divertimento más.
En Badajoz, el jueves 9 de octubre, se celebró una retreta que recorrió el centro de la ciudad hasta formar en la plaza de la Capitanía, plaza de López de Ayala, donde tuvo lugar el acto solemne de arriado de Bandera y toque de Oración.
La fuerza que formó, mandada por un teniente de Infantería, estaba compuesta por Escuadra de gastadores, Banda de guerra de la Brigada "Extremadura" XI y dos secciones de fusileros de los Regimientos "Saboya" nº 6 y "Castilla" nº 16. Se inició el toque en la Plaza Alta, desfilando por la calle de San Pedro, Mesones, a la Plaza de Nª Sª de la Soledad donde efectuó el segundo toque y, por la calle de Francisco Pizarro, a la Plaza de López de Ayala, donde una vez efectuado el toque de retreta se inició el acto final, con honores al Comandante Militar, Excmo. Sr. General Jefe de la BRIMZ "Extremadura" XI, Himno Nacional y toque de Oración. Todos los actos, así como el recorrido, fueron seguidos por gran número de espectadores, con momentos de emoción señalada.
En definitiva, emotivo e histórico acto popular en conmemoración de nuestro Día de la Fiesta Nacional, 12 de octubre, instituida como tal en 1987, según ley de 7 del mismo que señalaba:
"La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites euopeos..."



No hay comentarios: