miércoles, 1 de mayo de 2013

Baluarte de San Vicente, Badajoz.


Apoyado en el río Guadiana, que le sirve de foso, se caracteriza por presentar un orejón en su cara izquierda con el que protege una poterna -salida inclinada y en recodo de la plaza al exterior- trazada de manera ajustada a como son descritas en los manuales del siglo XVIII. Esta poterna se defendía con una galería de fusileros aspilleradas. En su flanco derecho se aprecia un portillo para acceder al foso.





Todo su contorno se encuentra reforzado con un recrecimiento del paramento, según lo proyectado por el Ingeniero militar Ruiz de Olano en 1771, que no llegó a completarse. En una piedra de su paramento, cara izquierda, se lee la cifra “1776”, que probablemente señala la fecha de los trabajos allí realizados. Fue asaltado y tomado, en la noche del 6 de abril de1812 por la División aliada 5, del mando del general Leith.

 



 
Durante el siglo XIX, y hasta 1919, fue conocido como “baluarte de las salvas”, ya que allí se asentaban las piezas artilleras que rendían los honores y comunicaban los avisos importantes. En 1935 comenzó a edificarse sobre él la Escuela Profesional de Artesanos y desde entonces ha mantenido su  ocupación docente.
En su cortina se montó, en 1954, la portada original de la ermita de Nª Sª de la Soledad. Actualmente sobre él se levanta un centro de enseñanza.

 




No hay comentarios: