domingo, 8 de abril de 2012

Semana Santa 2012, notas militares.


Ya reseñamos en entrada anterior la imposición del fajín, en la Iglesia de la Concepción, a la Virgen de los Dolores que, a la postre, no pudo procesionar el Lunes Santo por motivos meteorológicos.
El Miércoles Santo, desde la Iglesia de Santo Domingo, salió la imagen de María Santísima del Mayor Dolor, que portaba el fajín del General Carracedo Blázquez, coronel jefe que fue del Tercio de la Guardia Civil en Badajoz,que había sido donado por sus hijas y herederas, así como otro que lo fue a la Virgen de Bótoa.
El Jueves Santo procesionó Nuestra Señora de la Soledad, Cofradía de la que es hermano Honorífico el Regimiento de Infantería "Castilla".

A la imagen de la Patrona de la Ciudad de Badajoz la escoltaba, como es de rigor, la Guardia Municipal en traje de gran gala y al Santísimo Cristo de la Humillación (Ecce Homo) y a Nuestro Padre Jesús de la Humildad y la Paciencia (el Amarrao)daban escolta sendas escuadras de fusileros del Regimiento "Castilla" en traje de época fundacional (siglo XVIII); en la presidencia de estas imágenes estaban el señor Coronel Delegado del Ministerio de Defensa en Extremadura, don Adolfo Alonso, el señor Coronel Jefe del Regimiento, don Pedro José Cabanach y el señor Suboficial Mayor del mismo -que estrenaba cargo- don Ramón Cuenca. A la cabeza de ambas imágenes una escuadra con la bandera Coronela de la Unidad.

El Viernes Santo, anulada la Procesión Magna por la amenaza de lluvia, sale en procesión la Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo Yacente, Nuestra Señora de las Lágrimas y Santiago Apostol, popularmente conocida en otros tiempos como "la procesión de los hombres", por acudir a ella fundamentalmente ex-combatientes de las diversas campañas españolas.

El Regimiento de Infantería "Saboya" es hermano Honorífico de la Cofradía y para la escolta de los pasos formó con un pelotón de gastadores, una escuadra con cada imagen titular, y un escuadra con uniforme de época, siglo XVIII, que daba escolta a la bandera Coronela. Por parte de la Cofradía se llevaba el pendón con el escudo del regimiento bordado y la leyenda en el reverso: "Hermanamiento Hermandad Santo Entierro Rgto. Saboya nº6, 2003".

En las presidencias de los pasos vimos, además del Señor Alcalde y diversos concejales, al Excmo. Sr. General Jefe de la BRIMz "Extremadura" XI, Comandante Militar, don Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, al señor Coronel Delegado del Ministerio de Defensa en Extremadura, don Adolfo Alonso Erenas, al señor Teniente coronel, Jefe accidental del Regimiento de Infantería "Saboya",don Luis Candal Añón, al señor Teniente coronel Jefe de la Plana Mayor Regimental, don José Rodríguez de Austria y al señor Suboficial Mayor del mismo, don Cristóbal Godoy. Otras autoridades militares que pudimos ver fueron el señor Coronel Jefe del Ala 23 I.C.A. y Jefe del Sector Aéreo y al señor Teniente coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz.
La imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas lucía el fajín del General don Enrique de Muslera, Coronel que fue del Regimiento de Infantería "Castilla" allá por los años sesenta del pasado siglo

No hay comentarios: