lunes, 10 de octubre de 2011

Exposición "El Regimiento "Castilla" en la Campaña de Ifni-Sáhara"

Para una rápida información, os copio la Nota de Prensa que hemos remitido a los medios de Badajoz:

"La Asociación Cultural “Voluntarios de Castilla” organiza, una exposición de fotografías: “El Regimiento Castilla nº 16 en la Campaña de Ifni-Sáhara 1957-1958. Memoria de África”, en la sala de exposiciones del Palacio de la antigua Capitanía General de Extremadura, en Badajoz, plaza de López de Ayala, durante los días 14 al 23 de octubre, ambos inclusive, y en horario de 11’00 a 14’00 y de 17’30 a 20’30 horas.

No obstante, el día 14 permaneceremos a disposición de los Medios de Comunicación Social que lo estimen oportuno, en la sala de exposiciones desde las 10’00 horas; llevándose a cabo la apertura de la muestra al público a las 12’00 horas, sin acto protocolario alguno, con la presencia de antiguos combatientes y familiares que han cedido fondos fotográficos, a los cuales la Asociación Cultural “Voluntarios de Castilla” agradecerá públicamente su colaboración.

Para la ejecución de esta muestra la Asociación ha contado con las ayudas aportadas por el Ministerio de Defensa y la colaboración del Regimiento de Infantería “Castilla” nº 16.

El conflicto de Ifni, “la guerra olvidada” o “la guerrita”, como fue llamada en ocasiones, se desarrolló entre octubre de 1957 y abril de 1958, cuando bandas armadas procedentes de Marruecos, atacaron los puestos de la zona española de Ifni y del Sáhara, que formaban el África Occidental Española. Además de las fuerzas desplegadas en el territorio, que habían sido reforzadas con unidades de La Legión y la recién creada Bandera Paracaidista, se llevaron a la zona fuerzas de Infantería como el batallón Expedicionario del Regimiento de Infantería “Castilla” que hoy recordamos.El Batallón “Castilla” formado en su gran mayoría por soldados de reemplazo extremeños, entró en combate en diversas ocasiones y sufrió bajas: el sargento Serrano Leite, el cabo 1º González González y el soldado Del Río Menayo, murieron en combate y alrededor de una quincena de hombres resultaron heridos. Han pasado 55 años y apenas queda memoria en nuestra ciudad por eso nuestra Asociación, entre cuyos fines está el estudio y la divulgación de la Historia militar extremeña y de nuestro Regimiento ha organizado esta modesta exposición.

Es el primer paso para agradecer públicamente a estas personas y sus familias el sacrificio llevado a acabo. Hemos conseguido reunir unas 150 fotografías de esta época y de las posteriores expediciones al Sáhara en 1961, 1962 y 1963, de las que serán expuestas en cuadros unas cincuenta y el resto pasarán digitalizadas por el proyector de la sala.

Queremos iniciar así la formación de Archivo documental sobre la vida militar en Extremadura, y en especial del Regimiento “Castilla”, apodado “El Héroe” por su comportamiento en el Sitio de Zaragoza, ahora hace 200 años.

El “Castilla” que llegó a Badajoz en 1883, y dio guarnición a las más importantes localidades de nuestra región, es la Institución militar decana en nuestra región."

No hay comentarios: