viernes, 28 de enero de 2011

Acuartelamiento "Sancha Brava", Badajoz.

En la carretera de Valverde de Leganés, unos cinco kilómetros al sur de la ciudad.

El Acuartelamiento “Sancha Brava” se comenzó a edificar -en 1965- para acoger al Regimiento de Infantería “Castilla” nº 16, en razón de haber sido dotado de material pesado -carros de combate y transportes de cadenas- y disponer de campo suficiente para maniobras, sobre las precarias instalaciones usadas, desde finales de la guerra civil de 1936-39 como Centro de Instrucción para los reclutas que habían de servir en las Unidades de la plaza.

Albergó al Regimiento de Infantería "Castilla" nº 16, compuesto por una Plana Mayor regimental, tipo compañía denominada Unidad de Destinos, y dos batallones, uno Mecanizado (BIMZ), el III/16 y otro de Carros de Combate medios (BICCM), el IV/16. En reformas posteriores desapareció la unidad de Destinos y se creo la Unidad de Servicios de Acuartelamiento (USAC) "Sancha Brava" que asumió los servicos generales, vigilancia, mantenimiento, Recreo del soldado, etc

El acuartelamiento en sí ocupaba unas diez hectáreas y el campo de maniobras unas cien. Disponía de amplios campos de deporte (pistas de baloncesto, balonmano, fútbol, pista de aplicación, fosos de salto y lanzamiento, piscina), polvorín y posteriormente, galería de tiro de pistola. El amplio comedor disponía seiscientas plazas sentadas, pudiendo aumentarse éstas.

Tenía residencia de mandos, botiquín de primeros auxilios con camas de internamiento y preinstalación de quirófano, depósito de agua potable, depuradora de aguas residuales, y diversos talleres para trabajos interiores y mantenimiento (armería, guarnicionería, carpintería, electricidad, engrase, mecánica de ruedas y de cadenas) y gasolinera.

La cantina de tropa en origen estaba ubicada en el pabellón que albergó la compañía de Plama amayor del BICCM y posteriormente, a principios de los ochenta, se levantó uno de nueva planta.

Como dato curioso, en la planta original aparece un "cajón de arena", que son una serie de terrenos de diverso tipo: llanuras, montañas, urbanos, fluviales, pantanosos, y que servían para simular operaciones militares con vehículos y tropas en miniatura, los actuales y digitalizados wargames. Se ubicaban junto a la valla exterior de la carretera y unto al aparcamiento del BIMZ.

Diseñado como uno de los más modernos de su época, sirva como ejemplo que disponía del Salón de Actos, adaptado a cine y teatro, de más capacidad de la ciudad de Badajoz. Abandonado en 1999 sus instalaciones esperan...

sábado, 22 de enero de 2011

Cuartel "San Francisco", Badajoz

Desaparecido. Estaba ubicado en el Convento de San Francisco ocupando la manzana definida por la plaza de Minayo, la calle Felipe Checa, Avenida Juan Carlos I y paseo de San Francisco.
Los primeros documentos estudiados citan el establecimiento de este convento en Badajoz ya en el siglo XIV. La iglesia fue levantada de nueva planta, en el solar de la derruida capilla primitiva, entre 1724 y 1732, por Fray Juan Tamayo. Esta es la obra que nos ha llegado.
En 1812 fue ocupado temporalmente por los Ejércitos aliados. Del plano del Ingeniero Domingo Luis del Valle, en 1812, sacamos:
...Iglesia y Convento de San Fracº (bastante arruinado que sirve de Parque a los Ingleses)
El convento de San Francisco, suprimido en 1835, fue cedido al Ministerio de Guerra por R. O. de 8 de mayo de 1844 . Desde su supresión venía siendo utilizado por los militares, así, en 1843, se estableció en él la Milicia Nacional, mientras se adaptaba la iglesia de Santa Catalina en la calle del Obispo, también “desamortizada”.
Desde entonces se acomodaron diversas unidades y dependencias militares de la plaza. En 1883 lo ocupó el Regimiento “Castilla” hasta 1931, ahí estuvo también la Caja de Reclutas. Ya en el siglo XX parte de este convento fue cedido para establecer la Delegación Provincial de Hacienda.
En los planos y documentos militares se lee Cuartel de San Francisco el grande y el chico, esto en ocasiones ha dado lugar a confusiones acerca de la titularidad del santo; los planos nos muestran un conjunto de edificaciones que ocupaban una gran extensión de terreno en torno a dos claustros o patios; esto sirvió para establecer dos acuartelamientos: uno “pequeño” con la Zona de Reclutamiento, Depósito de Reservas de la plaza y otras dependencias y otro “grande” para un Regimiento de Infantería. El uso continuado de esas expresiones y su reflejo en la documentación de la época pudo conducir a la confusión acerca de la denominación del venerado Francisco, que no deja de ser grande aunque el convento badajocense no lo proclame.
…Merece nuestros elogios y el de todo el vecindario, la resolución adoptada por la autoridad militar, para que se pinten las fachadas de los edificios militares.
La del cuartel de San Francisco ha resultado muy vistosa… (El Orden, 30 junio 1892)
El informe militar de 1913 nos dice:
...Cuartel de San Francisco el grande: Alojamiento del Regimiento de Infantería Castilla nº 16 con un pabellón para el Señor Coronel 1er Jefe...
...Cuartel de San Francisco el chico: Alojamiento de la Zona de Reclutamiento, Batallón de 2ª Reserva y 2º Depósito de Reserva de Caballería...
A mediados del siglo XX los terrenos fueron enajenados a diversas Instituciones y particulares.
En 1945 se le ofrece en venta al Ayuntamiento por 3.070.586 pesetas.
En 1957 el Obispado recuperó la capilla antigua y en 1966 estableció allí la parroquia de San Juan Bautista.
El más antiguo convento documentado en nuestra ciudad -1337- desapareció en 1968.

Cuartel "General Menacho", Badajoz

Para Infantería. Desaparecido, se situaba en la manzana definida por las calles Saavedra Palmeiro, Fernando Calzadilla, Segura Otaño y avenida de Villanueva.

En noviembre de 1925 se inaugura el Cuartel de Menacho, el primero extramuros de esta ciudad, en terrenos cedidos por el Ayuntamiento. Se edificó por la Comandancia de Ingenieros sobre planos de Francisco Franco, muy conocido en Badajoz con el apelativo Curro, extraordinario ingeniero militar de amplia cultura, fue colaborador de Adel Pinna en algunas de las mejores construcciones de la época[1].

Acogió entre 1925 y 1931 al Regimiento “Gravelinas” procedente del viejo caserón de San Agustín; desde esta fecha hasta 1966 al Regimiento “Castilla” y, hasta su demolición, al Batallón Mixto de Ingenieros XXI y el Cuartel General de la Brigada de Infantería XXI. El Cuartel de "Menacho" fue borrado del mapa en 1985.

…En el día de ayer se hizo cargo la autoridad militar de la zona de terreno comprendida entre las carreteras de Olivenza, Valverde de Leganés y la municipal de circunvalación, terreno que, como es sabido, cede gratuitamente nuestro Ayuntamiento para la construcción de un nuevo cuartel.

Éste, según nuestras referencias, será construido con arreglo a los procedimientos más modernos, constando de una serie de edificios perfectamente aislados.

De la importancia de la obra da idea de que tansolo para la primera parte de llas se han presupuestado dos millones de pesetas y se calcula que esta respetable cantidad se elevará en tres millones con el importe de los pabellones para jefes y oficiales que también habrán de construirse. El plazo de duración de las obras se ha fijado en tres años… (Noticiero Extremeño, 30 octubre 1919)



[1] Francisco Franco Pineda nació en Sevilla en 1880, estuvo destinado en la Comandancia de Ingenieros de Badajoz entre 1913 y 1924, proyectó y dirigió las obras del Cuartel de Menacho entre 1924 y 1925; colaboró con Pinna en la obra de la Casa Álvarez Buiza y otras de nuestra ciudad; obtuvo el título de Piloto de Globo tras haber realizado numerosas ascensiones libres y cautivas, entre ellas las de Badajoz en octubre de 1914. Pasó a situación de retirado en 1931.

Había tomado parte en la Campaña de Melilla de 1909 donde fue condecorado por su valor y hablaba francés, inglés y alemán.

domingo, 16 de enero de 2011

La Asociación Cultural "Voluntarios de Castilla"

“Voluntarios de Castilla” es el nombre fundacional del Regimiento de Infantería “Castilla” nº 16, del que ya pueden ver ustedes otra entrada.

En 2008 un grupo de antiguos componentes del mismo decidimos organizar una Asociación de tipo Cultural para mantener el contacto y organizar actividades. Estamos registrados legalmente ante la Junta de Extremadura con el nº 4.636 en la Consejería de Administración Pública.

Los fines de esta Asociación aparecen recogidos en nuestros Estatutos, artículo 3, Agrupar a las personas físicas y jurídicas interesadas en la historia y pervivencia del Regimiento “Castilla”.

Organizar y promover cuantas actividades, debidamente aprobadas por la Asamblea general, vayan dirigidas a difundir y conocer la historia del Regimiento.

Impulsar las actividades que hagan crecer el interés por esos temas: premios, concursos, congresos, exposiciones…

Promover y colaborar en la realización de actos conmemorativos de las distintas efemérides del Regimiento.

Incrementar la hermandad entre todos los miembros de la Asociación como expresión del sentimiento común de cariño al Regimiento…

En la Asociación estamos interesados en la Historia Militar de España en general y colaboramos con distintas Asociaciones, ahora estamos sirviendo de “asesores históricos” de un grupo de modelistas que trabajan en dioramas sobre la batalla de la Albuera.

En colaboración con el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento hemos realizado dos Exposiciones de modelos, maquetas y dioramas en las casas Consistoriales de Badajoz, impartido algunas conferencias y visitas a distintos lugares históricos de la ciudad.

Por supuesto es una Asociación sin ánimo de lucro y nuestra cuota alcanza la desorbitada cifra de 5, cinco, euros al año y, aunque buscamos preferentemente antiguos miembros de la Unidad, de todos los empleos, escalas y especialidades, también se admiten simpatizantes e interesados en la Historia militar del Regimiento y de España.

Podéis entrar en contacto con nosotros a través de:

acvoluntariosdecastilla@gmail.com

alvaromelendez.blogspot.com “Extremadura militar”

voluntariosdecastilla.blogspot.com

Apartado de Correos 454, 06080 Badajoz y

Nuestra página www.voluntariosdecastilla.es, que estamos organizando.

martes, 11 de enero de 2011

Prensa de 1811

Hace doscientos años España se debatía en una feroz lucha contra el ocupante francés, antaño aliado y luego enemigo. Extremadura tomó parte en la guerra desde sus inicios en 1808. Gran parte de sus vicisitudes fueron recogidas por los medios, escasos, de comunicación. Destacaban las "Gazetas" que, a modo de Diarios Oficiales y auspiciados por las Juntas regionales de defensa, mantenían el espíritu de lucha y repartían las consignas para el desarrollo de las acciones y, en lo posible, para reorganizar la vida política del país.
En 1811 gobernaba España una Regencia que, desde la asediada Cádiz, mantenía el espíritu de los combatientes y difundía sus hazañas...
Las noticias, como es lógico, aparecían con gran retraso y, en ocasiones, cuando ya habían sido difundidas otras posteriores que las desmentían...
A principios de 1811 las fuerzas francesas, al mando de Soult, ya estaban sobre Badajoz y Olivenza, con el objetivo, muy retrasado, de ayudar a las operaciones del Mariscal Massena sobre Portugal. Las fuerzas españolas en la zona, apenas dos divisiones dejadas sobre el terreno por el General Marqués de la Romana, se establecían en las sierras de Huelva, General Ballesteros, o en Elvas y raya portuguesa, General Mendizabal, incapaces de frenar el empuje de los invasores.

Gazeta de la Regencia de España e Indias nº 1, 1 enero.

Las noticias que publica, referentes a Extremadura, señalan que la Partida de don Antonio Temprano, que actuaba en el norte de nuestra región con 40 o 50 hombres, había atacado el 13 de diciembre pasado a fuerzas francesas en la localidad de Béjar (Salamanca) a las que obligó a replegarse al palacio de aquella localidad que tenían establecido como punto fuerte.

Desde Sevilla, con fecha 12 de diciembre, se informa que el General Mortier saldrá para Extremadura.

De Zafra, en 18 de diciembre, el General Ballesteros informa que el Coronel Jaime Butler, con el Regimiento de Infantería de Lena, dos compañías del Regimiento de Monforte, unos tiradores –cazadores, fuerzas ligeras- de la División y 40 de caballería atacaron en Cazalla a fuerzas francesas que pusieron en fuga. El General Girard, desde Llerena, había intentado enviar fuerzas que hubieron de replegarse. Estas acciones acontecieron el día 16, el mismo día en que la partida de Soto atacó en Villagarcía de la Torre a elementos de infantería francesa que se replegaron sobre Llerena.

Llerena fue evacuada por los franceses el día 17 de madrugada y poco después llegó la vanguardia española con el General Mendizábal. Las fuerzas de la División 3, General Ballesteros, les persiguen en dirección a Córdoba.

Noticias de Llerena, 19 diciembre: Fuerzas francesas en Azuaga son atacadas por la caballería de vanguardia del General Ballesteros, se repliegan los enemigos. Entre las bajas propias aparece, muerto de un pistoletazo, el Capitán de caballería Joaquín de Mera. El enemigo fue alcanzado de nuevo en Guadalcanal.

Badajoz 22 de diciembre: Las tropas españolas del marqués de la Romana, que se encuentran en Portugal, están acantonadas en Vilafranca.

El jefe de guerrillas Julián Sánchez “el charro” se hallaba el día 15 de diciembre en Plasencia con 600 caballos y 11 infantes, con intención de dirigirse a Ciudad-Rodrigo.

Hay que entender que al hablar de caballos, por extensión hablamos de soldados de caballería montados.

Vuelven a dar datos del choque sostenido en Azuaga. Se señala que las fuerzas de caballería españolas estaban mandadas por el General Conde de Penne, que se causaron al enemigo 150 bajas entre muertos y heridos y por parte española algo menos de 20, entre ellas la del Teniente coronel Mera, jefe de las guerrillas de caballería.

Entiéndase aquí guerrillas como fuerzas de vanguardia, de constitución variable y con misión de reconocimiento.

Como se puede observar se señala a Joaquín de Mera como teniente coronel y en la nota anterior como capitán. Esto ocurría en muchas ocasiones en esta época ya que al empleo efectivo se le añadía el “grado” que, por distintos méritos se les concedía como premio. Así, el mencionado Mera debía ser capitán, graduado de teniente coronel, de caballería. Este grado obtenido generalmente en acción era un distintivo de antiguedad frente a sus compañeros de empleo y se hacía efectivo con ocasión de vacantes.

De Fregenal en 22 de diciembre se abunda en la acción sostenida entre Cazalla y Guadalcanal. El Regimiento de Lena, 500 hombres, venció a una columna francesa de 900, a los que causó de 150 a 200 bajas e hizo 7 prisioneros, que entraron en Fregenal el 21, junto a 14 heridos de las fuerzas propias.

Los franceses abandonaron Llerena de manera precipitada ante el avance del General Ballesteros que había destruido 42 molinos en los alrededores de dicha ciudad.

El día 19 la disposición de fuerzas es la siguiente: los franceses en Azuaga y Fuenteovejuna. El General Ballesteros en Llerena y parte de su División en Valverde y Ahillones. Otras fuerzas españolas, en número de 6000 en la zona de los Barros y ocupando Fuente del Maestre, Almendralejo, Aceuchal y Villalba de los Barros.


jueves, 6 de enero de 2011

Los Dragones de "Hernán Cortés"

El antiguo Regimiento de Caballería "Hernán Cortés" se levantó en 1763 como Regimiento Nuevo de Dragones de América, en 1838 fue Lanceros del Rey y en 1873 "Hernán Cortés". Los últimos datos, por el momento, los tenemos de 1896 como Lanceros de "Hernán Cortés" 29º de Caballería.

El Real decreto de 13 de abril de 1875 crea el Regimiento de cazadores de caballería "Villarrobledo", en Ocaña (Toledo), que en 1899 aparece en Badajoz donde permanecerá hasta 1931.

…El jueves de madrugada llegaron a esta capital dos escuadrones del regimiento de Cazadores de Villarrobledo al mando de su Coronel y el viernes llegaron los otros dos a las siete de la mañana. Reciban nuestra sincera bienvenida los Jefes, Oficiales y soldados de Villarobledo, a quienes deseamos hallen tan grata la estancia en esta capital como sus compañeros de armas que, con disgusto de la población entera, han sido trasladados. (La Unión Conservadora, 2 julio 1899)

Por Real decreto de 31 de mayo de 1899, publicado en el Boletín Oficial del Ministerio de la Guerra del 4 de junio, los Cazadores de "Villarrobledo" pasan a Badajoz.

En 1929, en nuestra ciudad, con la denominación Regimiento de Cazadores de Caballería Villarrobledo nº 23 era su Coronel Francisco Fermoso Blanco, Teniente coronel Jerónimo Raluy Cáncer y Comandantes: José Benítez Armas, Celestino Ger Castro y Carlos Crisóstomo Prat.

En 1930 se fusiona con el Regimiento "Alcántara", pasando a ser Regimiento Alcántara nº 14, permaneciendo en nuestra ciudad hasta 1931, en que pasó a transformarse en Grupo de auto-ametralladoras con guarnición en Aranjuez (Madrid).

En 1939 se crea, en Carabanchel (Madrid), el Regimiento de Caballería nº 4 que, a principios de 1940, llega a Badajoz. Forma parte de la División Independiente de Caballería, viene al mando del Teniente coronel Gerardo Figuerola García de Echave y se acuartela en La Bomba.

En 1943 pasa a ser Regimiento Mecanizado nº 4 de la Reserva General; en 1944 –Diario Oficial nº 1- pasa a ser Regimiento de Caballería Dragones de Villarrobledo nº 6 y por Orden Circular de 28 de noviembre de 1947 toma la denominación Dragones de Hernán Cortés nº 6.

En 1960 se transforma en Brigada Blindada Hernán Cortés nº 2 y por la Instrucción general 165/142 del año 1965 queda a extinguir.

martes, 4 de enero de 2011

El Regimiento de Infantería "Baleares"

Se organizó como Regimiento de Infantería, con el número 42, por Real Decreto de 27 de julio de 1877. Fue designado como primer Coronel Lorenzo Ochotorena y Sartorius y pasó la primera revista en Leganés (Madrid) el 3 de septiembre del mismo año.
En 1890 pasa de guarnición a Guadalajara y en 1893 cambia el número, asignándosele –por Real Orden de 29 de agosto- el 41, pasando, en octubre, el Batallón II, a Badajoz. Mandaba el Regimiento el Coronel Esteban de Orellana y Olacochea, desde 1889.
A su llegada a Badajoz, en octubre de1893, la prensa local publicó diversas reseñas de su historial:
"...Sección local.- El Regimiento de Baleares.- Este Regimiento se formó el año 1877, con los batallones de reserva de Burgos nº 4 y de Guadalajara nº 15.
De esta reserva procede el 2º Batallón que hoy tenemos el gusto de alojar en nuestra plaza.
Fue su primer jefe el coronel D. Lorenzo Ochotorena; después lo mandó don Luis de Santiago Meneses, que hoy manda el 6º C. E., más tarde el coronel don Pablo González y en la actualidad lo manda D. Esteban de Orellana.
Entre los hechos de armas que registra la historia de los batallones que constituyen el Regimiento de Baleares nº 41, está la célebre batalla de Treviño, dada contra los carlistas en la última guerra civil y en la que tanto se distinguió el regimiento de lanceros de Lerma que mandaba el entonces coronel Contreras.
El regimiento de Baleares ha prestado su guarnición en todos los destacamentos del distrito de Castilla la Nueva y al venir a guarnecer nuestra capital, cumplimos con gusto el grato deber de dirigirle un afectuoso saludo rogándole a la vez nos perdone si, por la abundancia de trabajos que en la actualidad nos absorben todo el espacio de nuestro modesto periódico, no lo hemos hecho antes.
Cumple también a nuestro deber de extremeños asegurar a los jefes, oficiales y soldados del batallón de Baleares, que vienen a un pueblo donde muy pronto gozarán tantas simpatías como Castilla o Tarifa, no solo porque seguramente las merecen como aquellos, sino porque Badajoz gusta mucho de la milicia, y desde luego simpatiza con todo lo que a militares se refiere. Ya lo hubiera comprendido así el batallón a no darse la coincidencia de entrar en esta plaza en los momentos en que se lamentaba más vivamente la ausencia del batallón cazadores de Tarifa, que no en balde había vivido ocho años entre nosotros… (La Región Extremeña, 11 octubre 1893)
Desde su llegada ocupó el Cuartel de San Agustín.
En 1895 el Batallón I pasa a la Campaña de Cuba, donde libró numerosos combates. El Teniente Egidio Maté Asenjo sería recompensado con la Cruz de la Orden de San Fernando por su actuación en los combates de la Loma del Rubí el 10 de noviembre de 1896.
El Regimiento Baleares pasa a denominarse Gravelinas por Real Decreto de 31 de mayo de 1899, publicado en el Boletín Oficial del Ministerio de la Guerra del 4 de junio, que continúa con su historial.

El Regimiento de Infantería "Gravelinas"

También Regimiento de Infantería Baleares.
El Regimiento Baleares pasa a denominarse Gravelinas por Real decreto de 31 de mayo de 1899, publicado en el Boletín Oficial del Ministerio de la Guerra del 4 de junio.
En 1900, abril, tomaría el mando el Coronel Darío Diez Vicario, que cesaría al año siguiente al ser nombrado Director de la Academia de Infantería de Toledo.
En abril de 1905 la 1ª Compañía del Batallón I, al mando del Capitán Antonio Ugena Soler, pasa a Don Benito para ejercitar labores de orden público, durante la ejecución de dos reos civiles.
El 26 de abril de 1926 la 2ª Compañía del Batallón I –al mando del Capitán Valeriano Lucenqui Garrote- marcha a Fregenal de la Sierra (Badajoz) para asistir a los actos de Coronación de la Virgen de los Remedios.
El 14 de febrero de 1909 fue revistado por el Rey Alfonso XII, que regresaba de Portugal.
En 1912, 6 de febrero, el Batallón II pasa destacado a Cáceres donde permanecerá, en el Cuartel de Peña Redonda, hasta el 7 de febrero de 1913.
El día 6 de febrero de 1915, pasa el Batallón I a Cáceres, a Peña Redonda. El 8 de abril y el 16 de noviembre de 1916 juran Bandera, en Cáceres, los reclutas de éste Batallón. Regresará a Badajoz el 28 de enero de 1917.
Entre el 17 y el 23 de agosto de 1917 se incorporaron los soldados que estaban de licencia temporal. La causa fue la declaración del Estado de Guerra en que se hallaba la plaza con motivos de una huelga general.
En enero de 1919 el Regimiento se halla repartido por los cuarteles de San Agustín, San Francisco Chico y Parque de Artillería, debido al gran número de reclutas incorporados.
En 1921 el Batallón II pasa a la Campaña de Melilla, al mando del teniente coronel Zacarías García Luengo. Tras diversos relevos la última compañía regresará a Badajoz en septiembre de 1927.
El 31 de enero de 1923 se descubrió una lápida a los hombres del Regimiento muertos en la campaña de 1921-22, hoy conservada, por el Regimiento Castilla, en la Base "General Menacho"..
El 12 de octubre de 1925 recibió una Bandera regalada por el Ayuntamiento de la Ciudad de Badajoz y el 29 de noviembre, del mismo año, se trasladó todo el Regimiento al Cuartel de Menacho, extramuros, de nueva planta.
En junio de 1929 la Patrulla de Tiro del Regimiento -un Sargento, dos Cabos y nueve Soldados, al mando del Teniente Luis Cano Bericat- toman parte en el Campeonato Nacional de Unidades, quedando clasificados los quintos entre 27. En este año mandaba el Regimiento el Coronel Julio García Aldabar y eran Tenientes coroneles: Adolfo Gallego Alfaro, José Perol Mazariegos y José Rapallo Romero.
En la reforma de 1931, Diario Oficial de 26 de mayo, los Regimientos de la Plaza, Castilla y Gravelinas, desaparecen en nombre. El personal se reunifica en una sola Unidad, a dos Batallones, que pasará a llamarse Regimiento de Infantería de Línea nº 16 y se establecerá en el nuevo Cuartel de Menacho.
Desaparece pues el Gravelinas, cuyo Historial se conserva en la Sala del Estandarte del Regimiento de Infantería Castilla nº 16.

lunes, 3 de enero de 2011

El Regimiento de Infantería Mecanizada "Castilla" nº 16

Este artículo fue publicado por primera vez con motivo del traslado de la Unidad a la Base "General Menacho" en la carretera de San Vicente, unos veinte kilómetros al norte de Badajoz, hoy lleva ya en la ciudad 127 años.

"Es a finales del año 1.883, y a las órdenes del Coronel Don Leonardo Fernández Ruiz, cuando el Regimiento de Infantería de Línea "Castilla" llega a la plaza de Badajoz, como consecuencia de los sucesos de agosto de ese mismo año, se establece en el viejo caserón del cuartel de San Francisco, antiguo convento, a partir de ese momento, 116 años ya, ésta unidad va a formar parte indisoluble de la ciudad y su acontecer, sus centinelas verán levantarse el teatro López de Ayala o el monumento a Moreno Nieto y su banda de música deleitará al vecindario hasta tiempos recientes, el pueblo de Badajoz verá partir a su "Castilla" para tierras lejanas, Cuba, Marruecos, Ifni, Sahara, El Salvador, Bosnia, no importa dónde, la ciudad sabe que cumplirá su deber y volverá y nuevamente sus hijos cubrirán los huecos de aquellos, los mejores, que quedaron para siempre en el campo del honor.
Hombres preclaros honraron las filas del "Castilla" y la vida de Badajoz, el general don Francisco Neila y Ciria, Teniente Coronel del segundo batallón, jefe de una pequeña guarnición en Cuba, Cruz Laureada de San Fernando, el héroe de Cascorro; don Bonifacio Gil García, Músico Mayor del Regimiento, recopilador del folklore extremeño, director del Conservatorio de Música de la ciudad y afamado musicólogo; el capitán don Enrique Segura Otaño, escritor, fundador de la Revista de Estudios Extremeños, Hijo Adoptivo de Badajoz; don Antonio García Orio-Zabala, sargento en el Regimiento, maestro de periodistas, escritor y hombre de bien, don José Tena Tena, pastor en granja de Torrehermosa, soldado en Cuba... no están todos los que son... pero los que están son.
El Regimiento, que pronto saldrá de Badajoz, ha estado en el Cuartel de San Francisco entre 1883 y 1931 en que pasó al Cuartel de Menacho, donde permaneció hasta la creación de la Brigada Mecanizada XI en 1965, fecha en que marchó al campamento de la cañada de Sancha Brava, ahora se marcha a la Base General Menacho, en la pedanía de Valdebótoa, lejos de la ciudad en la que lleva más de la mitad de su existencia, pero no se irá del todo porque el Castilla es Badajoz.
Otras muchas unidades han dejado la ciudad, la mayoría por haber sido disueltas otras por traslado, el Regimiento de Caballería Villaviciosa, los Cazadores de Villarrobledo, Gravelinas, Baleares, la Brigada Blindada Hernán Cortés, los ingenieros del Batallón Mixto XXI y tantos otros que encontraron gran acogida y estrecharon hermosos lazos con nuestra ciudad.
Ahora, el Castilla es la unidad militar decana de la Plaza de Badajoz y una de las Instituciones más antigua y arraigada en ella, muchos pacenses hicieron el Servicio Militar en él y juraron fidelidad a la Patria en su Estandarte, Estandarte que es ofrenda de la ciudad que custodia la vieja Bandera, Bandera que también Badajoz ofreció en 1968 y que el Regimiento devolvió limpia, con honor, en 1983
En 1999 el Regimiento de Infantería Castilla nº 16 se va de Badajoz, pero Badajoz, vieja ciudad guerrera, madre de soldados, sabe que no la abandona, nunca lo hará, se va para seguir cumpliendo con su deber. La antigua ciudad se queda sin soldados, la milenaria Alcazaba los ve partir por el camino del fuerte de San Cristóbal, pero en su memoria siempre estarán con ella.

El Regimiento de Infantería "Inmemorial del Rey" nº 1

Fundado en 1634 como Coronelía de la Guarda del Rey. Tiene por sobrenombre "El Freno".
En 1661, al mando del duque de Veragua, pasa a Extremadura y combate en Caya, participa en la conquista de Ouguela y Arronches, 18 de junio.
En 1662 se organiza como Tercio y se establece en Talaveruela. Ataca y toma Borba y tras duro sitio ocupa Juromeña, 9 junio.
A lo largo de esa campaña combate, con fortuna, en Veiros, Monforte, Crato, Alter do Pedroso y Açumar.
En 1663 sitia Évora, que se rinde el 22 de mayo. El ejército portugués de socorro planta batalla y muere en combate el jefe del Regimiento, el maestre de Campo don Fernando de Córdoba. Pocos días después es derrotado estrepitosamente el ejército español en Ameixal, 6 junio.
En 1665, tras un forzado descanso para reorganizarse, pasa al ejército de invasión e interviene en la desgraciada batalla de Montesclaros, 17 de junio, que significaría el abandono español de la campaña.
En 1703, organizado como Regimiento, pasa de guarnición a Badajoz.
En 1704 interviene en la toma de Castelo de Vide y Portalegre.
En 1705 parte de la Unidad es derrotada en Valencia de Alcántara y seis de sus compañías, con su Coronel Juan Isidro de Padilla, el sargento mayor Diego de Flores y el Teniente coronel Cristobal Barragán defienden Alburquerque hasta la capitulación, salen con honores y pasan a la defensa de Badajoz.
En 1707, Real ordenanza de 28 de febrero, toma la denominación Regimiento de Infantería Castilla y en 1710 Regimiento de Infantería Inmemorial de Castilla.
En 1766, Real orden de 7 de enero, pasa a denominarse Regimiento Inmemorial del Rey y está de guarnición en Badajoz, a las órdenes del Conde de Fernán Núñez.
En 1776 viene de guarnición a Badajoz. El canónigo Tolosa vio su entrada: ...a las 9 de la mañana del día 22 de julio entró en esta ciudad, y a guarnecer su plaza, el primer cuerpo de el Regimiento de Infantería de Castilla, hoy llamado el Inmemorial del Rey; trae muy buena gente...
En 1777 rinde honores a la Reina Ana de Portugal, de paso por la ciudad, como leemos en el Anónimo continuador de Solano: "...La infantería que formó la carrera se componía de dos batallones del Regimiento del Rey que fue el que hizo la guardia a Su Majestad, sirviendo de oficial de ella su mismo Coronel..." También Tolosa reseña este acontecimiento: "...a las doce de este día [27 de octubre] salieron las retretas del campo de San Juan anunciando que los Regimientos de Extremadura, del Rey, los Suizos, Inválidos y Calatrava de Caballería habían de estar todos preparados para las tres de la tarde tomar las armas.
A esta misma hora el Regimiento del Rey se formó en dos filas desde el Palacio Real hasta el Convento de Santa Ana..."
En 1809, formando parte de la división del general don Juan José Hernández, Ejército de la Izquierda, tras varios combates penetra en Extremadura y se acantona en la Sierra de Gata y en Eljas (Cáceres).
En 1810 se reorganiza e interviene en pequeños combates en las cercanías de Cáceres, 11 de marzo, es jefe de la División don Carlos O’Donnell.
En 1811 los Batallones I y III pasan a Badajoz que estaba amenazado de sitio por los franceses, llega el 5 de febrero, el 7 combate en el cerro del Almendro , sufre 6 muertos, 40 heridos y 10 prisioneros; toma parte en la salida contra los sitiadores del día 17 y en Santa Engracia, 19 de febrero, perece casi todo el Regimiento, sus bajas ascienden a 25 jefes y 438 de tropa con 390 prisioneros, entre ellos el Teniente coronel Maestre.
Reorganizado rápidamente en Vila Viçosa (Portugal), a las órdenes del Coronel don Felipe Berengel y formando parte del 5º Ejército, interviene con el Ejército aliado en el asedio del Badajoz ocupado, el 14 de abril el Batallón I está en Valverde de Leganés (Badajoz), el 23 en Mérida y el 8 de mayo en Badajoz. El 16 de mayo combate en la batalla de La Albuera con la División 1, Brigadier Carlos España del 5º Ejército, Capitán general don Francisco Javier Castaños. En la batalla tuvo 2 oficiales y 6 de tropa heridos. El 23 del mismo está en La Parra (Badajoz) y el 31 regresa de Zafra a Badajoz para retomar el sitio contra la plaza.
El Batallón I llega a Cádiz el 1 de julio y el Batallón II, que ha quedado en cuadro, permanece en la zona: el 12 agosto está en Alcántara, el 31 pasa a Salorino (Cáceres) y el 27 de diciembre está en Coria (Cáceres)
En 1826 se denomina Regimiento de Infantería del Rey, con guarnición en Barcelona y
en 1895 se traslada a Madrid.
En 1931 se fusiona con el Regimiento Wad Ras nº 50 para formar el Regimiento de Infantería nº 1. Disuelto tras el levantamiento de 1936, se reorganiza en 1939 a base del Batallón I del Regimiento Pavía, el II del Regimiento Castilla, el CLXV del Regimiento de la Victoria y el Batallón “A” de Cazadores de Melilla. Tiene a su cargo el Historial del Regimiento de Infantería Covadonga.
Algunos de sus coroneles: Conde-duque de Olivares (1634), Luis Méndez de Haro (1644), Conde de Fernán Núñez (1762), Manuel Pavía y Alburquerque (1868), Pío López Pozas (1914) y Camilo Menéndez Tolosa (1941)

El Regimiento de Infantería Mecanizada "Saboya" nº 6

Fundado en 1537. Tiene por sobrenombre "El terror de los franceses". En 1991 llegó a Badajoz, procedente de Madrid. En la actualidad forma parte de la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI de la División Mecanizada Brunete nº 1 y está acuartelado en la Base “General Menacho” (Badajoz).
En varias ocasiones pasó por Extremadura:
En 1729 vino a Badajoz para dar escolta a la boda del futuro Fernando VI con la princesa portuguesa Bárbara de Bragança.
En 1801, formando parte de la 4ª División, General Negrete, intervino en la Guerra de las Naranjas. Con su División tomó parte en el sitio, y ocupación, de Campomayor y Ouguela.
Por último en 1828, llegó a Badajoz desde Sevilla. Era época de turbulencias políticas y en 1829 salió de nuestra ciudad con el Coronel cesado y los Oficiales destinados de modo forzoso a diversas Unidades a causa de movimientos e intentonas liberales.