|
Alf. Florentino Mora, gentileza de don José Zanca
|
Mora Picado, Florentino.- Alférez, Escala de Reserva, de la 3ª Compañía, Batallón II, del Regimiento de Infantería “Segovia” nº 75, de guarnición en Cáceres. Muerto el 4 de septiembre de 1921, en el combate del Zoco el Hach, durante la Guerra de Marruecos 1921-27.
Nació en Hoyos (Cáceres) el 16 de octubre de 1875. Alistado como recluta en 9 de diciembre de 1894, en 1 de junio de 1895 paso a prestar servicio como soldado al Regimiento de Infantería “Saboya” nº 6.
|
Hoyos. Calle Alferez Mora, gentileza Lola Álvarez Marín. |
|
Hoyos (Cáceres), gentileza Lola Álvarez Marín. |
Formo parte del Batallón Expedicionario a la campaña de Cuba, donde por su valor seria recompensado con cinco Cruces al Mérito Militar con distintivo rojo.
En 1901 seria promovido al empleo de sargento y en 1909 pasa del Regimiento “Saboya” a otros destinos en Getafe y Guadalajara. En 1913 es ascendido a brigada y en 1914 a suboficial.
En 1919 asciende a Alférez de la Escala de Reserva y es destinado al Regimiento de Infantería “Segovia” nº 75, de guarnición en Cáceres y de reciente creación.
En 1921 forma parte del Batallón Expedicionario a la Campaña de Marruecos, el 3 de septiembre se le confirma la aptitud para ascender a Teniente de Infantería y el 4 del mismo muere en combate protegiendo un convoy de suministros a la posición de Casabona, en el sector de Melilla.
|
Hoyos, lugar que ocupó la casa del Alférez Mora, gentileza Lola Álvarez Marín. |
"Ecos de Cáceres. El alférez señor Mora Picado.- Este valeroso soldado extremeño nació en el pueblo de Hoyos (Cáceres). Don Florentino Mora Picado fue cabo en el Regimiento de Saboya con el cual, en noviembre de 1895, embarcó en Cádiz para tomar parte en la última guerra de Cuba. Allí estuvo peleando con gran arrojo tres años y consiguió con sus méritos guerreros cinco cruces del mérito militar.
Después de repatriado, y descansar en su pueblo natal una corta temporada, volvió a ingresar en el Ejército; fue sargento, brigada, suboficial y, el 29 de junio de 1919, ascendió a alférez; al mes siguiente fue destinado a nuestro glorioso y querido regimiento de Segovia número 75, y aquí su suerte lo condujo a Melilla, con el segundo batallón, que con motivo de los lamentables sucesos de julio último fue destinado al Rif.
El bizarro alférez señor Mora, al proteger un convoy el día 4 del mes pasado, desde el Zoco el Had de Beni Sicar a la arriesgada posición de Casabona, cuando el heroísmo del pundonoroso militar acometía con bravura a los traidores, encontró la muerte envuelta en una bala enemiga, fue gloriosamente muerto.
Los moros estaban fortificados al borde de un barranco próximo al paso del convoy que había de proteger el señor Mora, éste a una pequeña indicación de su jefe salió al frente de su escuadra, la que emprendió la marcha con la bayoneta calada; las balas disparadas por el enemigo eran numerosas pero el señor Mora Picado, ya herido, siguió avanzando dando pruebas de un valor incalculable, hasta que con otros soldados cayó muerto a corta distancia de los rifeños. En su auxilio salió la tercera compañía, la que, con gran arrojo recuperó algunos cadáveres, no pudiendo evacuar el del alférez Mora y los soldados que le siguieron por ser mucho lo que estos valientes avanzaron.
Don Florentino Mora, al despedirse en esta estación de unos amigos dijo: “Si me matan los moros, tened entendido que será cara a cara, jamás volveré la espalda…” Y a su esposa, cuando recibió la noticia de partir, dándole ánimos le decía: “No llores, la gloria más grande para un militar, es morir en el campo de batalla, derramando su sangre por la patria. Moriré sabiendo que serás, para mi anciana madre, una verdadera hija”
Así fue, el alférez Mora murió derramando su sangre en el campo de batalla.
Descanse en paz el valeroso soldado extremeño y sirva de lenitivo a su madre y esposa este cariñoso recuerdo." (Correo de la Mañana, Badajoz, 5 octubre 1921)
|
R. I. "Segovia" placa en honor a los caidos en Campaña, gentileza de don Jose Zanca. |
Su pueblo natal le dedico una calle y figura en la placa homenaje a los muertos en campaña del Regimiento “Segovia” en la sala de recuerdos militares del Palacio de las Cigüeñas en Cáceres.
Sobre este héroe extremeño, a poco más de cien años de su muerte, preparamos una más extensa biografía, para la que contamos con la inestimable ayuda de don José Zanca que nos ha facilitado la Hoja de Servicios del Alférez Mora y gran parte de su transcripción. Muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario