jueves, 21 de enero de 2016

Regimiento "Castilla", relevo en el Mando.

En 18 de diciembre de 2015, en su Acuartelamiento de la Base Militar "General Menacho", Bótoa, tuvo lugar el relevo de mando en la Jefatura del Regimiento Acorazado "Castilla" nº 16.
Honores de Ordenanza
Revista a la formación
Para el tradicional, y bianual, acto formó la Unidad al completo en el Patio de Armas "Duque del Infantado".
Presidencia del acto
El desarrollo del significativo acontecimiento fue presidido por el Excmo. Sr. General Jefe de la Brigada "Extremadura" XI, don Francisco José Dacoba Cerviño. 
A los toques de Ordenanza formaron, al mando del Sr. Teniente coronel Jefe de la Plana Mayor Regimental, don José Javier Durán -con ayudante y bandera coronela- la Banda de guerra de la Brigada XI, cornetín de órdenes del Batallón de Cuartel General XI, Escuadra de Gastadores BICC I/16, Batallón de Infantería de Carros de Combate "Mérida" I/16 -al mando del Sr. Teniente coronel Jefe don Pablo Gómez Lera y  Grupo de Caballería Acorazado "Calatrava" II/16, al mando del Sr.  Comandante Jefe don José Antonio Reyes Marzo.
Momentos del relevo
Los actos dan comienzo con la entrada en formación del laureado Estandarte del Regimiento, a los acordes del Himno nacional y el "arma presentada" y, a continuación la llegada de la presidencia, acompañado de los mandos saliente y entrante: Ilmo. Sr. Coronel don José Rivas Moriana y Sr. Teniente coronel don Alfonso Mollá Lorente. Tras los honores de Ordenanza al Excmo. Sr. General éste, en caballeroso gesto, autorizó al Ilmo. Sr. Coronel jefe saliente a revistar, por última vez, a la Fuerza en formación que había mandado en los dos últimos años.

Primera intervención del nuevo Jefe del Regimiento

El nuevo Jefe del Regimieto se dirige a los asistentes
La presidencia ocupó la tribuna, tras saludar a las Autoridades e invitados, civiles y militares entre las que pudimos ver a la Ilma. Sr. Delegada del Gobierno en Extremadura, doña Cristina Herrera, Ilmo. Sr. Delegado del Ministerio de Defensa, Coronel Freixinet Imbroda, Excmo. Sr. General don José Hurtado Notario, Jefe de la Zona de la Guardia Civil, Ilmo. Sr. don Miguel García-Izquierdo, Jefe Superior de Polícía de Extremadura, Ilmo. Sr. Coronel del Ejército portugués don Nuno Gonçalo Victoria, Jefe del Regimiento de Caballería "Dragones de Olivenza" nº 3, Sra. Subdelegada del Gobierno en Badajoz doña Pilar Nogales y los Ilmos Srs. Coroneles: don Ángel Fernández de Andrés, Jefe del Ala 23 I. C. A. y Base Aérea; don Tomás García Gazapo, Director de la Academia de Tráfico de la Guardia Civil; don Enrique Martín Bernardi, Subdelegado del Ministerio de Defensa en Cáceres; don Martín Expósito, Jefe de la USAC "General Menacho" y don Alfonso Guillén Regodón, Jefe que fue del Regimiento en el bienio 1999/2001 y al Sr. Suboficial Mayor del RAC "Castilla"don Ramón Cuenca Silva.
Escuadra de gastadores y Banda de guerra.

Compañía del BICC "Mérida" I/16

Estandarte laureado del Regimiento Acorazado "Castilla" nº 16

También alcanzamos a saludar a los Srs. Tenientes coroneles: del Ejército portugués don Joaquím José Rodrígues Bucho, Director del Museo Militar de Elvas; Castroviejo García, Jefe del Batallón de Cuartel General XI; González Juárez, Jefe del GACA ATP XI; De Arnaiz Seco, Director del Club Militar "Sancha Brava", Toro Sampelayo, Jefe del INVIED; y Martínez Rangel, Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz. Ruego excusen nuestras omisiones.


Autoridades, invitados y comisiones
Presidencia del acto y mandos en relevo

Previo a estos actos, ya había tenido lugar, en la Sala del Estandarte del Regimiento, la firma protocolaria y Juramento del cargo ante la Autoridad presidente,  los Jefes de la Unidad y el Sr. Suboficial Mayor de la misma.

El GCAC "Calatrava" en formación

Presidencia del desfile con los Jefes en relevo
Mando de la formación y bandera coronela
Al inicio de los actos el Excmo Sr. General invitó a ocupar la tribuna presidencial a doña Cristina Herrera, como máxima autoridad del Estado, ocupando su lugar, a ambos lados de la presidencia, los Mandos que habían de efectuar el relevo. 
Se leyó la Orden de Destino, Resolución 562/10043/ 15 de 15 de julio de 2015 (BOD 142) por la que es destinado para el mando del Regimiento el Sr. Teniente coronel, Diplomado de Estado Mayor, don Alfonso Mollá Lorente y el Excmo. Sr. General pronunció la fórmula por la que de Orden de S. M. el Rey se ha de reconocer, y obedecer en lo concerniente al servicio, como Jefe del RAC "Castilla" nº 16, al Sr. Tcol. Mollá. Seguidamente el Ilmo. Sr. Coronel saliente hace simbólica entrega del laureado Estandarte al Sr. Tcol entrante, acto siempre emocionante y lleno de significado, no menos que la despedida  del jefe que sale ante el mismo.
El Sr. Teniente coronel Mollá tomó la palabra para dirigirse, por primera vez a la Unidad de su responsabilidad y a los presentes. Agradeció al mando la confianza depositada en él al nombrarle para el desempeño ésta misión, habló de la responsabilidad del puesto a ocupar en una Unidad tan destacada, con un Historial tan señero -de las pocas Unidades Laureadas operativas del Ejército- en la que ya tuvo el honor de servir, con el empleo de capitán en los años noventa. Un Regimiento que con la creación del GCAC "Calatrava" sumando esfuerzos al BICC "Mérida" pasa a ser la Unidad más potente de nuestra Brigada. Recordó a los componentes del "Castilla" en misiones internacionales -Mali e Irak-, exhortó al esfuerzo redoblado, a la responsabilidad y al buen hacer y tuvo cariñosas palabras de agradecimiento para su familia, en la que recordó el apoyo y sacrificio que las familias de los soldados hacen todos los días.
Mando del BICC "Mérida" I/16
Mando del GCAC "Calatrava" II/16
Escuadrón del GCAC en desfile
Se cantó el himno del Regimiento -"Soldado soy del Castilla"- y se recitó el lema del mismo: "Saber vencer o morir, Castilla fue siempre así", tras lo cual se dislocó la formación para proceder al desfile ante la Autoridad y asistentes.
Asistentes militares, comisiones e invitados

Asistentes militares, comisiones e invitados

Saludo a los mandos de las fuerzas en formación

Finalizaron las actos con un "vino español" en el que tomó parte toda la Unidad y pudimos escuchar las  palabras de agradecimiento y despedida del Jefe saliente, Ilmo. Sr. Coronel don José Rivas Moriana.

Autoridades e invitados civiles
Asistentes al acto
Nuevo material y nueva denominación
Dos notas finales por nuestra parte: Tuvimos el honor de servir en el Regimiento con el entonces capitán Mollá, allá por el 1992-93 si mal no recuerdo, y guardamos grata memoria de su buen hacer y trato, momentos buenos sin duda. Le deseamos un pronto ascenso y la mejor de las fortunas en el desempeño de su misión como Coronel jefe, el 91º de los hasta ahora localizados para nuestra Unidad, y dedicamos un recuerdo afectuoso al Ilmo. Sr. Coronel Rivas Moriana por la amistad y atenciones con las que siempre nos distinguió, le deseamos pueda culminar su carrera militar como sea su mayor deseo.
Palabras de despedida del coronel Rivas Moriana
Nuevo jefe del Regimiento, teniente coronel Mollá Lorente

Soldados del "Castilla"...

...del 16º Regimiento...