miércoles, 22 de junio de 2011

Bartolomé Amor Pisa, Capitán general de Extremadura

Quiero dedicar esta entrada al Capitán general Amor Pisa, que fue un combatiente de la Guerra de Independencia, y del cual he encontrado una referencia en el blog "1808-1814 escenarios", del que tienen el enlace en las recomendaciones del margen.


Ocupó el cargo del 3 noviembre 1844 al 24 abril 1846:

Nació el 24 de agosto de 1785 en Revenga de Campos (Palencia) (1) y falleció en 1865.

Ingresó como Cabo 1º de Granaderos de Castilla la Vieja y pasó luego a la Guardia del Príncipe de la Paz. Intervino en la Guerra de la Independencia, donde fue segundo del General Porlier (2) y Coronel Jefe del Regimiento de Caballería del Rey.

…1808.- El 19 de marzo en Aranjuez, en la prisión de Godoy, a quien custodió en Villaviciosa. Pasó a Portugal, con su Regimiento [Granaderos provinciales], a las órdenes del general Galluzo. Se halló en las acciones de Évora, sitio de Yelves, campamento de Villarreal y descubierta de Juromeña a las órdenes del general Moreta. En la batalla de Burgos, a las órdenes del Marqués de Cautelar, con su Regimiento de Granaderos, en unión de D. Juan Díaz Porlier, bajo cuyas órdenes subsistió de ayudante después de la retirada de Burgos….

Por méritos de guerra alcanzaría el empleo de Coronel, mandando el Regimiento de Caballería Dragones de Soria desde 1811 a 1814. Por Real Cédula de 11 de junio de 1817 es nombrado caballero de 1ª clase de la Real Orden de San Fernando por méritos de campaña y Benemérito de la Patria.

En 1822 es Coronel de los Regimientos de Caballería Algarbe, que reorganizó y Lusitania.

Tras ella sería desterrado a Francia por liberal, ya que había combatido contra los franceses de los “Cien mil hijos de San Luis”…Disuelto su Regimiento, como los demás del ejército en noviembre de 1823, fue preso y conducido a un calabozo y condenado a sujetarse a un juicio y a las resultas de él por la acción del 20 de mayo, si quería permanecer en España. Solicitó su pasaporte como capitulado para Francia, que le fue expedido en mayo de 1825 y permaneció en aquel reino hasta 1º de octubre de 1830…

A su retorno volvería a ser perseguido y arrestado y volvió a Francia hasta 1833 en que regresó para tomar el mando de una columna con la que combatiría contra los carlistas. En 1837 sería recompensado con la Cruz de 3ª clase de San Fernando por su comportamiento en la batalla de Chiva el 15 de julio de dicho año.

En 1841 se le reconocería el valor desarrollado en la defensa de Madrid el 20 de mayo de 1823 (3) y se le concedió una segunda Cruz de 1ª clase de la Orden de San Fernando.

Por Real decreto de 6 de agosto de 1843 fue nombrado Capitán general de las provincias Vascongadas y por otro Real decreto de 3 de noviembre de 1844 Capitán general de Extremadura.

En abril de 1845 firma la difusión de las Reglas que debe observarse para la persecución y aprehensión de desertores… según previene S. M. en… las Reales Ordenanzas…

Ascendió a Teniente general en 29 de diciembre de 1844 y por Real Orden de 24 de abril de 1846 se le concedió el pase a la situación de cuartel para Palencia.

Sería nombrado Senador vitalicio el 30 de diciembre de 1864, aunque no llegaría a ocupar el cargo.



[1] En su Hoja de servicios figura el día 29, siendo ésta la fecha de su Bautismo en su localidad natal.

[2] Tomó parte con el entonces joven Teniente coronel Porlier, en la batalla de Gamonal, 10 noviembre 1808, formando parte de los Granaderos Provinciales, con el empleo de Sargento. Esta batalla fue dada por el recién organizado Ejército de Extremadura y resultó una derrota estrepitosa para los españoles, muy mal dirigidos por el conde de Belveder.

[3] Muy ligera resistencia que presentó el Ejército “liberal” frente al “realista” de los cien mil hijos de San Luis.

sábado, 11 de junio de 2011

218 Aniversario del Regimiento de Infantería "Castilla" III

Este sábado, 11 de junio de 2011, se han celebrado los actos dedicados a conmemorar el aniversario del Regimiento. Se han llevado a cabo en la Base Militar "General Menacho", en el patio de las compañías del Batallón de carros "Mérida". Presidió el general Jefe de la Brigada Mecanizada "Extremadura" XI, donde se encuadra el "Castilla", el teniente coronel del Batallón de carros mandaba la formación. Hubo, como es habitual entrega de recompensa, condecoraciones, diplomas y recuerdos, a miembros de la Unidad. Las más entrañables las ofrecidas a los que ya han pasado los veinte años de servicio en el Regimiento, también hubo un nombramiento"Voluntario de Castilla", que es la primera vez que se entrega, al XIX Duque del Infantado, heredero en el título de don Pedro Alcántara de Toledo, XIII Duque del Infantado, fundador del Regimiento, allá por 1793 y para el teniente Salcedo, el más veterano de los hoy presentes.
Posteriormente se rindió homenaje a los caídos en acción, con una oración de recuerdo para todos los miembros de la Unidad que han fallecido en el último año.
Terminó el acto castrense con el habitual desfile a pié, con alguna unidad mecanizada y acorazada, donde pudimos ver el nuevo carro de combate, el "Leopardo", uno de los más modernos del mundo y que dotará al Regimiento en los próximos años.
Tras la dislocación pudimos ver una Exposición de material, especialmente "sabroso" para los niños, y alguno no tanto, que pudieron entrar en todos los vehículos y campar a sus anchas, hubo también una demostración de movimiento de un carro de combate, algo verdaderamente espectacular.
Terminó la reunión con un "vino español", con el brindis de rigor por S. M. el Rey, durante el que pudimos confraternizar y conocer, y reconocer, a antiguos compañeros, soldados y viejos amigos. Muy especialmente mi recuerdo para JEPANE y para el grupo de veteranos del 94, aquellos primeros METOPAS, profesionales, que llegaron a la Unidad y participaron en la primera misión en Bosnia. Se nos hizo corto el tiempo para atender a tanta gente, ni siquiera intercambiamos teléfonos y confiamos en internet para mantenernos en contacto.
Adjunto el enlace de facebook donde he colgado algunas imágenes, dadle toda la difusión que podáis y avisad a todos los compañeros para el año que viene.